Las cascadas de Tamanique son sin lugar a dudas uno de los conjuntos de cascadas más bonitos de El Salvador.
Para ir a visitarlas tienes dos opciones:
- Tomar un tour desde el Tunco. Hay varios que ofrecen diferentes opciones desde 25€ por persona (Mínimo dos personas).
- Ir por libre. Muy fácil si sigues nuestros consejos.
Ir a las Cascadas de Tamanique por libre
Si decides ir a las cascadas de Tamanique por libre, te ahorraras 22usd mínimo y es realmente fácil.
Para ir a las cascadas, necesitas tomar un bus a la salida del Tunco hacia el pueblo de Tamanique (Cruzando justo la carretera). Si tienes dudas, puedes preguntar a los locales por dónde tomar el bus a Tamanique, pero ya verás que es muy fácil.
Desde el Tunco el autobús a Tamanique tarda unos 45 minutos en llegar y cuesta 50 centavos.
Una vez llegues al pueblo, te recomendamos que de antemano te hayas bajado el mapa offline de maps.me donde las cascadas están marcadas pero aunque parezca muy fácil, tienes que seguir unas pequeñas indicaciones para no tomar el camino equivocado que te haría bajar antes por la montaña donde todavía no están las cascadas.
Sigue las indicaciones hasta llegar a una carretera de tierra que bordea un cementerio bastante colorido hasta que tras 20 minutos caminando pases un restaurante que suele estar cerrado y un poco más adelante a la derecha veas un acceso a la derecha que invita a descender la montaña por un camino con los troncos pintados de pintura blanca y se ve un cartel de «No botar basura».

Desde ahí tendrás otros 15 minutos máximo bajando la montaña por un precioso bosque y en breve verás la caseta del guarda de las cascadas quién cobra 2,5usd por acceder a estas.
Desde este punto, las cascadas 3 y 4 están a unos 10 minutos caminando y las cascadas 1 y 2 a un poquito menos. El acceso a las cascadas 1 y 2 es bastante fácil pero el acceso a las cascadas 3 y 4 es un poco más complicado. Para llegar a ellas tendrás que bajar por estas empinadas escaleras, no aptas para personas con vértigo. Eso sí, una vez las has bajado y llegas allí, te alegras enormemente de haberlo hecho.

Las cascadas de Tamanique en el Salvador
Las cascadas de Tamanique están formadas por 4 áreas y cada una de ellas cuenta con saltos y cascadas.
Las zonas 1 y 2 son las áreas de salto, para los más atrevidos, a quien les apetezca saltar sobre una de las rocas y cascadas. Hay diferentes saltos, desde pequeñitos y más fáciles a saltos bastante altos, los cuales los locales están disfrutando haciendo todo tipo de saltos entre amigos. Nosotros no nos atrevimos a saltar pero si eres de los que les gustan este tipo de aventuras, los salvadoreños de la zona prometen que saltar en cada una de estas dos áreas es seguro.

Las zonas 3 y 4 son donde se encuentran las cascadas más altas e impresionantes.
Aunque bien es cierto que las aguas no son tan profundas, a pesar de la altura de sus cascadas, son áreas más tranquilas donde sobre todo los fines de semana es bastante habitual encontrar familias enteras de salvadoreñas haciendo un asado y hasta un plato tradicional elaborado con una enorme olla y pasando el día en familia huyendo del calor mientras disfrutan del agua fresquita de las cascadas de Tamanique.

Una vez estás allí, no puedes dejar de pensar cómo es posible que hayan llegado allí con todo eso. Experiencia y práctica 😉
Si estás por la zona del Tunco y la Libertad, no dudes en dedicarle un día a estas preciosas cascadas que de verdad que merecen la pena.
Eso sí, si las quieres disfrutar en soledad o con menos personas, te recomendamos que vayas a visitarlas entre semana. Ya que los fines de semana se llenan bastante, ya que los salvadoreños tanto de la zona como de diferentes puntos del país se van para allá a pasar el día entero en familia y hacen asados y hasta se llevan sus propias ollas de comida preparada, neveras llenas de cerveza y soda, y mucha alegría y ganas de pasar el día en familia. Algo muy bonito también de ver. Por lo que si no te importa compartir el chapuzón, también puede ser un planazo de fin de semana ir a las cascadas de Tamanique.

El Salvador está lleno de lugares hermosos donde disfrutar al máximo de forma segura y muy económica. Un pequeño país que no puedes dejar de incluir en tu Ruta por Centro América.
Además de las cascadas Tamanique, te recomendamos que visites el Tunco y toda la zona de playa surfera que se encuentra justo al lado de las cascadas.
Si te gusta la montaña, no puedes dejar de hacer el Trekking al Volcán de Santa Ana.
Y si te gustan los pueblos pintorescos y quieres probar la comida más rica y más tradicional de El Salvador, no puedes dejar de visitar La Ruta de las Flores
Te vas a enamorar de El Pulgarcito de América.



